miércoles, 16 de mayo de 2012


Ciclo BioGeoquímico en la naturaleza

Como resultado de los procesos de autorregulación en los cuales participan todos los componentes de los ecosistemas, las sustancias hacen ciclos en la biosfera. El flujo de la energía solar tiene un solo sentido, lo que significa que cada vez usada por los organismos ya no regresa al sol. Para el funcionamiento normal de los seres vivos se necesita grandes cantidades de macro nutrientes tales como carbono, oxigeno, nitrógeno, hidrogeno, fosforo, azufre, calcio. Magnesio, etc. Y micronutrientes como hierro, sing, cobre, cloro, yodo, etc.
 


Ciclo Del Carbono

El carbono se contiene en la atmosfera (dióxido de carbono). Así como en la hidrosfera (carbonatos solubles). Biosfera (carbono de las sustancias orgánicas) y litosfera (minerales carbonatos- combustibles, carbón, petróleo, gas natural, grafito, diamantes, etc.) es uno de los elementos más importantes de la tierra. Participa en todas las sustancias orgánicas de las cuales están formados los seres vivos.

 El ciclo del carbono es el proceso de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo.

 Durante la fotosíntesis, las plantas combinan el dióxido de carbono del aire e hidrogeno del agua para hacer hidratos de carbono Algunos de estos hidratos de carbono son almacenados en los tejidos de la planta. Los otros son usados por la planta para la energía. Cuando aquella planta es comida las células del animal dividen los tejidos de la planta durante la digestión. Este libera el carbono almacenado.  Otros nutrientes en el sistema del animal.

 Cuando el animal respira (Exhala). El dióxido de carbono es liberado en el aire (atmosfera) y el ciclo puede comenzar otra vez.

La respiración no es el único modo Que lleva el carbón al aire. El carbón  y/o el dióxido de carbono también son Liberados cuando las plantas y los animales muertos se descomponen y cuando se queman los con fósiles.



 Ciclo del Oxigeno

El oxigeno es indispensable para la vida. Su cantidad en el aire es alrededor de 21%, en la corteza terrestre un 46.7% (Estimado) y en los océanos como componente del agua 87%.

Las plantas verdes son clave para el cuidado del ciclo del oxigeno.

Durante la fotosíntesis, las plantas usan el agua del suelo, energía del sol y dióxido de carbono para hacer azucares simples. Durante este proceso, las moléculas son partidas en sus elementos básicos.